sábado, 10 de abril de 2010

ENCUENTROS DE FILOSOFIA-eCONOMIA

Ante todo, agradecer a José Miguel el hecho de habernos proporcionado con prontitud el enlace de la intervención de GUSTAVO BUENO, en vídeo, con motivo del cierre de los ENCUENTROS DE FILOSOFÍA, en Oviedo. La exposición, de dos horas aproximadamente, me ha parecido magistral. ¿Ha habido alguna que no lo haya sido? Ha empezado, como siempre, con una puesta a punto gnoseológica. Es decir, se pregunta : ¿de qué estamos hablando cuando mencionamos la ECONOMÍA POLÍTICA? ¿qué queremos circunscribir ahí? G. BUENO recurre al criterio objetivo por el que categóricamente determinamos lo que se entiende por ECONOMÍA POLÍTICA. Ese criterio no es sino la utilización de términos necesarios para dar autonomía a esa ciencia. Luego vendrán las operaciones y relaciones entre términos. Los términos de la ECONOMÍA POLÍTICA, sin dilación, son: 1) el dinero. ¿Qué es el dinero?. Un bien que puede intercambiarse, aunque no indefinidamente, sino según patrones definidos en los ejes de intercambio social y cultural. El patrón ORO sirvió para delimitar la inflación que pudiera acarrear una multiplicación sin límite del bien intercambiable. 2) la moneda. Que sirve para regular el radio de intercambio de los bienes. No se valora por el trabajo realizado para obtenerlo, sino por el modelo individual o social que lo caracterice. Esta es la razón por la que se elimina la relación sujeto-objeto y opera la categoría económica independientemente de los sujetos (esencial para circunscribir la ECONOMÍA POLÍTICA dentro del ESTADO. ECONOMÍA POLÍTICA CAPITALISTA habría que entenderla bajo la denominación de la CAPA BASAL, para encajar el término apropiación. 3) propiedad Vuelta del revés, por tanto, del concepto y terminología de Engels (Marx) cuando considera al Estado como defensor de la propiedad y el causante de la lucha de clases y la alienación del trabajo. La primera apropiación de los primeros asentamientos legitima el Derecho a poseerla y distribuirla, y la FUERZA para resistir frente a otros que intentan arrebatársela es lo que constituye el DERECHO. y el DERECHO supone el ESTADO. .
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