sábado, 10 de abril de 2010

ECONOMIA SOCIALISTA vs. ECONOMIA CAPITALISTA

Luis Registrado: 19 Mar 2008Mensajes: 374
Publicado: Sab Abr 10, 2010 4:55 pm Asunto: Para más polémica

ECONOMÍA SOCIALISTA vs. ECONOMÍA CAPITALISTA
La obra de Marx se halla inmersa en la biografía de su juventud como judío practicante y posterior conversión al protestantismo, y circunscrita a una concepción compasiva (teología de la compasión) de un mundo de desigualdades e injusticias entre los leñadores alemanes, y posteriormente reafirmada con Engels entre los trabajadores de las fábricas de Manchester. Marx vive inmerso en un Comunismo imaginario primitivo en donde no cabía pensar en desigualdades ni en injusticias arrastradas por la propiedad privada y la ausencia de una distribución comunal de la tierra. No fue Marx quien hizo al comunismo, sino el comunismo quien hizo a Marx. Y este sería el motivo embrionario de una construcción doctrinal de la historia del hombre y su filosofía. Probablemente esto le lleva a acometer un estudio que diera cuenta de la estructuración de la sociedad y su historia desde su inicio, y cuyas piezas instrumentales encajaran aquel puzzle que rondaba su cabeza: luchar contra la injusticia y la desigualdad desde la primera apropiación de la tierra con los primeros asentamientos del primitivo hombre sedentario. En el “Origen de la familia, la propiedad privada y del Estado”, Engels (Marx) intenta ya derivar el origen de la división de clases y el origen del propio Estado, de la apropiación de la tierra, por tanto de la propiedad como tal, en sí misma perversa. Los hombres son iguales por naturaleza. Nacen desnudos y se invisten de humanos, de fraternales o solidarios, y desde luego completamente libres, hasta que un día, sin saber por qué, se embisten unos a otros en una pelea sin precedentes, unas veces por cuestiones religiosas, como la Guerra de los treinta años en el centro de Europa. Otras, por la posesión territorial de Gran Bretaña en tierras francesas, (La Bretaña del Norte de Francia sería un resto-epónimo de aquel episodio) en plena época feudal, con la Guerra de los cien años. Este nudismo igualitario primigenio no sólo ha rondado la cabeza de Marx. También la de tantos otros y con tantas influencias en la posteridad hasta para construir teorías que aún se mantienen vivas entre nosotros como Rousseau, con su “Contrato social” y la voluntad de todos en una. Rawls, Sanz del Río con su “Ideal de la Humanidad”, (copiado de Krauss), Freud con su “Malestar de la cultura” y la liberación de complejos. La Declaración de los Derechos humanos, derechos de “todos” y deberes de nadie. Quedan aún cabezas por ahí que hilen con la segregación de su estéril cerebro alguna otra primicia para el futuro de la Humanidad? El Paraíso terrenal, con el Final de la Hª, ¿no estará saliendo del huevo de algún estúpido, entrado en política, como la mariposa de la crisálida? Dios nos libre de los tontos con poder, que de los listos ya me libro yo, diría alguien con atisbo de lucidez. Han sido muchas las interpretaciones de la historia, pero de lo que se trata es cambiarla, decía Marx vs. Feurbach. La historia nos debe una explicación. Y esta no puede ser otra que un estudio de la misma filosofía de la historia, que dé cuenta pormenorizadamente y por etapas de todos los episodios humanos trágicos, (de divisiones, opresiones, luchas y enajenaciones), en los que se resume la historia de la humanidad, continuaba diciendo. Y asegura que esta misma historia se halla imbricada con la economía. La filosofía de la historia deviene, por tanto, en filosofía económica, porque desde los estadios prehistóricos, siguiendo a Morgan, salvajismo, barbarie, civilización, el hombre, según su grado de habilidad con la naturaleza ha ido imponiendo su dominio sobre la producción de alimentos y su distribución, y en el proceso de su desarrollo y la complejidad de la sociedad ha sido necesario justificar y proteger la propiedad dando origen al Estado. En su “Contribución a la crítica de la economía política, Marx habla de cuatro etapas progresivas como la verdadera historia de la humanidad: 1- época asiática 2- época greco-romana 3- época medieval 4- época de tránsito feudal-buguesía-industria Como es conocido de todos el desarrollo que persigue Marx, sólo quiero consignar el centro neurálgico en el que me parece radicar uno de los errores de la economía marxista. Es la teoría del valor. Parece querer decirnos en todos los textos que todo aquello a lo que se le asigna un valor, lo es exclusivamente (esencia del valor) por el tiempo empleado en su producción. ¿Y si se le diera la vuelta del revés a este aserto? A cero tiempo, cero valor. ¿Qué podría decirse, entonces, de la producción intelectual? ¿Por las horas de trabajo? ¿Por el rendimiento de un producto? ¿Por el objetivo de una investigación? (Dejo aquí esto para la polémica que se viene manteniendo en estos FOROS DE ESPAÑA. Otro día hablaré de la ECONOMÍA CAPITALISTA vs. ECONOMÍA SOCIALISTA)
_________________Jose Luis

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