miércoles, 9 de noviembre de 2011

Piaget

EPISTEMOLOGÍA GENETICA DE PIAGET


Piaget concibe el conocimiento como un proceso en ascenso sin límites de tal modo que, desde los niveles sensorio-motores, (primeros meses, 18-22) hasta las operaciones formales, (12 años) en que los adolescentes parecen liberarse del espacio-tiempo concreto y dan el salto sin solución de continuidad hacia un ámbito de conexión lógico-matemático extratemporal.

Si en la primera etapa se interioriza imaginativamente el mundo al lado del lenguaje que se está aprendiendo de su entorno, en la segunda comienzan las operaciones concretas sobre objetos y transformaciones sucesivas que implican un antes y un después en la manipulación de la realidad.
En la tercera, con las operaciones formales el conocimiento naciente traspasa lo real e imagina lo posible, lo irreal, como sujeto a una necesidad lógica desplegada fuera del tiempo y por consiguiente fuera de lo virtual físico. Nace así la hipótesis y se abre un campo más amplio del conocimiento: el científico.
Este ámbito va aparejado a un lenguaje proposicional cada vez más complejo, donde caben clasificaciones, clases, relaciones, inferencias.
Las deducciones, sin embargo, son de otra estirpe, es decir, requiere una operación de operaciones, operación deductiva que conduce de la hipótesis a la conclusión. Se está ya en el campo de la lógica de las proposiciones, de las relaciones, proporciones, totalidades, analogías de atribución y distribución &c.

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