sábado, 7 de septiembre de 2013

PRESENTACIÓN DE EL MANUAL DE FILOSOFÍA DE 3º DE B. U. P.


 

SYMPLOKE: MANUAL DE FILOSOFÍA DE 3º DE B. U. P.

PRESENTACIÓN

Los autores, ante la alternativa de adaptarse a los programas de la filosofía oficial emanada de los Ministerios o romper radicalmente con semejante impostura continuada desde décadas en este país, optaron por presentar un texto que, sin cambiar los enunciados oficiales, transforma no solo los contenidos sino también las estructuras y las perspectivas desde las que se abordan, y ésta es la novedad del libro.

Este es el sentido de las palabras con que comienza su presentación: “Tejer y destejer la compleja urdimbre de nuestras representaciones

intelectuales, a la altura de cada época histórica, ha sido, es y será siempre la tarea

fundamental de la filosofía. Las hebras del conocimiento, que se enmadejan en su seno,

se hallan en perpetuo estado de renovación y reciclaje. Sobre el gran zócalo de la cultura

griega, la civilización occidental se ha empeñado trabajosamente en erigir estructuras

estables y definitivas que los vientos huracanados de la cultura arruinan, sin compasión,

en breve. El pensamiento sistemático, omniabarcador, cerrado, que logra en algún

tiempo y lugar el equilibrio estático de una cúspide, ve pronto desmoronar los cimientos

de su atalaya histórica por las armas analíticas que socavan sus fundamentos

inamovibles. In medias res, entre la sistematización metafísica y el escepticismo

organizado de la ciencia, la filosofía crítica mantiene el equilibrio dinámico de una

concepción del mundo entendida como symploké, es decir, como un proceso mediador

entre la posición analítica y la posición sistemática

 

El libro sale de los cauces manidos de una memorización con que los alumnos despachan habitualmente la asignatura de Filosofía. Y esto, de entrada, ya es un éxito, porque si algo es la Filosofía es, ante todo, pensamiento crítico (entendiéndose con ello una tarea personal e individual de recorrer un camino de ida y vuelta, de un progresar y regresar desde el conocimiento de algo al fundamento que lo soporta), y ahí comienza la racionalidad de las cosas; de lo contrario, el lánguido aprendizaje y su homólogo el diálogo entre posiciones inamovibles o creyentes encerrados en  sus castillos, se convierten en estupidez, como ocurre demasiado frecuentemente con la  defensa de ideologías políticas o religiosas que no dan su brazo a torcer.

“El ejercicio de la razón no se estanca sino que se transforma, siendo las innovaciones

culturales los acicates y contenidos de su naturaleza”.

Hoy “las nuevas realidades –la Física cuántica, la Biología evolucionista, las

Geometrías no Euclidianas, la Genética molecular, la Lógica simbólica, la Moral

socialista, la Termodinámica de los procesos irreversibles, la Biología, la Antropología

cultural, etc.–, han modificado profundamente el proceso histórico de la symploké de

las ideas, y urge una reubicación de los parámetros y coordenadas de la razón.

 

Ahora bien, el libro se concibió bajo las coordenadas del materialismo filosófico vs idealismo o espiritualismo, y, como dicen ellos mismos en esta introducción, “se constituye así como una alternativa crítica y racional tanto al escepticismo literario de los problemas como al dogmatismo cientifista de los resultados. La urdimbre cultural que nos envuelve –reconocemos– es compleja, pero no ininteligible; está salpicada de descubrimientos científicos interesantes, pero su significado no se agota en ellos mismos. El programa oficial ya no es un cursus philosophicus, pero los restos que han sobrevivido al naufragio de las escolásticas muestran interna (trascendentalmente, decía Kant) las resistencias de las Ideas filosóficas a ser engullidas por la marea positivista."

El libro tiene cinco partes: la 1ª es un planteamiento general de los problemas filosóficos sin obviar las aportaciones científicas. La 2ª incluye la dimensión psicobiológica del hombre con las implicaciones de la Etología, la Biología molecular, la Neuroanatomía, la Ecología o la Sociobiología. La 3ª trata del lenguaje como idea y como comunicación lógico-racional del hombre. La 4ª se ocupa de la dimensión socioestatal e implica el materialismo cultural y la teoría jurídica en sus vertientes teórico-prácticas. Y por último, la 5ª  es la dimensión religiosa o transcendental del hombre con cuestiones de índole metafísico o irracionalidad.


 

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