SYMPLOKE:
MANUAL DE FILOSOFÍA DE 3º DE B. U. P.
PRESENTACIÓN
Los
autores, ante la alternativa de adaptarse a los programas de la filosofía
oficial emanada de los Ministerios o romper radicalmente con semejante
impostura continuada desde décadas en este país, optaron por presentar un texto
que, sin cambiar los enunciados oficiales, transforma no solo los contenidos
sino también las estructuras y las perspectivas desde las que se abordan, y
ésta es la novedad del libro.
Este es el sentido de las palabras con que comienza su presentación: “Tejer y destejer la compleja urdimbre de nuestras representaciones
intelectuales, a la altura de cada
época histórica, ha sido, es y será siempre la tarea
fundamental de la filosofía. Las hebras del
conocimiento, que se enmadejan en su seno,
se hallan en perpetuo estado de renovación y
reciclaje. Sobre el gran zócalo de la cultura
griega, la civilización occidental se
ha empeñado trabajosamente en erigir estructuras
estables y definitivas que los vientos huracanados de
la cultura arruinan, sin compasión,
en breve. El pensamiento sistemático,
omniabarcador, cerrado, que logra en algún
tiempo y lugar el equilibrio estático de una cúspide,
ve pronto desmoronar los cimientos
de su atalaya histórica por las armas
analíticas que socavan sus fundamentos
inamovibles. In
medias res, entre la sistematización metafísica
y el escepticismo
organizado de la ciencia, la
filosofía crítica mantiene el equilibrio dinámico de una
concepción del mundo entendida como symploké, es
decir, como un proceso mediador
entre la posición analítica y la
posición sistemática
El libro
sale de los cauces manidos de una memorización con que los alumnos despachan
habitualmente la asignatura de Filosofía. Y esto, de entrada, ya es un éxito,
porque si algo es la Filosofía es, ante todo, pensamiento crítico
(entendiéndose con ello una tarea personal e individual de recorrer un camino
de ida y vuelta, de un progresar y regresar desde el conocimiento de algo al fundamento
que lo soporta), y ahí comienza la racionalidad de las cosas; de lo contrario, el
lánguido aprendizaje y su homólogo el diálogo entre posiciones inamovibles o
creyentes encerrados en sus castillos, se
convierten en estupidez, como ocurre demasiado frecuentemente con la defensa de ideologías políticas o religiosas que
no dan su brazo a torcer.
“El ejercicio de la razón no se estanca sino que se
transforma, siendo las innovaciones
culturales los acicates y contenidos de su
naturaleza”.
Hoy “las nuevas realidades –la Física cuántica, la
Biología evolucionista, las
Geometrías no Euclidianas, la Genética molecular,
la Lógica simbólica, la Moral
socialista, la Termodinámica de los procesos
irreversibles, la Biología, la Antropología
cultural, etc.–, han modificado profundamente el
proceso histórico de la symploké de
las ideas, y urge una reubicación de los parámetros
y coordenadas de la razón.
Ahora bien,
el libro se concibió bajo las coordenadas del materialismo filosófico vs
idealismo o espiritualismo, y, como dicen ellos mismos en esta introducción,
“se constituye
así como una alternativa crítica y racional tanto al escepticismo literario de
los problemas como al dogmatismo cientifista de los resultados. La urdimbre
cultural que nos envuelve –reconocemos– es compleja, pero no ininteligible;
está salpicada de descubrimientos científicos interesantes, pero su significado
no se agota en ellos mismos. El programa oficial ya no es un
cursus philosophicus, pero los restos que han sobrevivido al naufragio de las
escolásticas muestran interna (trascendentalmente, decía Kant) las resistencias
de las Ideas filosóficas a ser engullidas por la marea positivista."
El libro tiene
cinco partes: la 1ª es un planteamiento general de los problemas filosóficos
sin obviar las aportaciones científicas. La 2ª incluye la dimensión
psicobiológica del hombre con las implicaciones de la Etología, la Biología
molecular, la Neuroanatomía, la Ecología o la Sociobiología. La 3ª trata del
lenguaje como idea y como comunicación lógico-racional del hombre. La 4ª se
ocupa de la dimensión socioestatal e implica el materialismo cultural y la
teoría jurídica en sus vertientes teórico-prácticas. Y por último, la 5ª es la dimensión religiosa o transcendental
del hombre con cuestiones de índole metafísico o irracionalidad.
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